En esta oportunidad nos vamos a referir específicamente a las ideas que planteò Bello en torno a la Educación Popular, en un ensayo publicado por primera vez en el diario "El Araucano" de Santiago de Chile, los días 10 y 17 de marzo de 1843. En primer termino visualiza la realidad del entorno y manifiesta que por esa época se observa una alarma por "la universal difusión de los conocimientos", a la cual se le agrega la actitud de la prensa, que no comparte la posibilidad que se generalice la educación. Indica que se constata que hay " una actitud de hostilidad contra ese objeto". Sin embargo, Bello estima que tal proceso educativo avanza y no es posible que se detenga:" Hay en la gran masa social un movimiento que barrera con todos los obstáculos que se le opongan", Sostiene que la " educaciòn del pueblo "es evidente desarrollarla, precisando que su avance se debe, fundamentalmente, a que la presencia de la tiranìa "moviò a los hombres a meditar sobre sus derechos". Asi mismo dado a la curiosidad y el amor a las especulaciones, impulsó al hombre a "entrar en el basto campo de las Ciencias y la Filosofía ". Y en tercera instancia, manifiesta que" el gusto y el desarrollo de la imaginación han enriquecido las Artes y la Literatura". Critica, no obstante, que la única ausencia observada hasta esa época es la carencia de una significativa producción bibliogràfica educativa, no registrándose " lectores ni escritores en esa área ". Luego el educador de América comienza a plantear sus ideas de como debiera ser el proceso de enseñanza-aprendizaje. Afirma " que la instrucción popular sea inteligible, que los niños entiendan lo que aprendan". señala que a veces hasta tres años de estudios en la enseñanza de primer nivel se pierden, porque los educandos no entienden lo que aprenden. Y alude en forma específica a una actividad de su preferencia, La Gramática. Enfatiza que es una ciencia demasiada compleja para mentes infantes y juveniles:" Esta ciencia es una de las más abstractas y profundas". Envuelve un análisis de pensamiento, y exige un delicado escrutinio y comparación de ideas". En este plano, Bello tempranamente en siglo XIX y con la autoridad que le dan sus estudios gramaticales y filosóficos, orienta el proceso de la enseñanza de la lengua materna, indicando que el infante en sus primeros estudios y a lo largo de los diversos niveles de la enseñanza debe hablar " su lengua correcta o incorrectamente ".
En relación al planteamiento anterior, quisiéramos compartir estas ideas de Bello en la enseñanza del idioma, que parece algo lógico y natural, pero que a lo largo de ciento cincuenta años no se ha cumplido cabalmente y quizás sea por la presencia de burócratas, vinculados con el área educativa, que tanto predominan en los ministerios de educación, gobernaciones o alcaldías del continente; hasta el día de hoy, comprobamos cómo se les atiborra a los niños de 9 a 12 años de conceptos y abstracciones gramaticales, y se deja de lado lo fundamental, como es el hablar, el escribir y el leer correctamente, criterio que también compartió y planteó un paisano de Bello, el itinerante Simón Rodríguez , contemporáneo y vecino de Caracas colonial, en la infancia y la adolescencia. A lo anterior. se agregan deficiencias en la formación de educadores, carentes a veces de metodologías específicas y a la aplicación de programas y que a como dé lugar deben ser tratados, muchos de los cuales por ser tratados por teóricos entre cuatro pareces y sin la participación del docente de Aula, se observan muy distanciados de la realidad.
Enseguida, se refiere a vicios negativos, no desterrados en los centros de enseñanza de niños y jóvenes del continente, por ejemplo : que el estudiante dentro del aula debe tener más libertad y constituirse en un participativo. La sala de clases debe ser más excitante, que estimule y no fastidie el quehacer, que va a desarrollar el educando. Definitivamente hay que dejar de lado, dice Bello, "la enseñanza árida y fastidiosa".
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Andres Bello maestro de Simón Rodriguez
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